¿Porqué hacer un balanceo de aire en una cabina de pintura? 

Cada cabina es totalmente diferente, por dimensiones, usos, insumos, procedimientos y antigüedad, pero algo tienen en común, es necesario cumplir con un flujo de aire constante y medido. 

¿Qué es una cabina de pintura?

Un recinto completamente cerrado y estanco con una sobre presión por el que circula aire caliente a una velocidad adecuada para poder pintar y secar en el menor tiempo posible la pintura aplicada en una pieza, cualquiera que esta sea, automóvil, autoparte, pieza metálica, plástica o cualquier insumo industrial.

Actualmente existen dos técnicas principales de pintura:

  1. Pintura en spray líquido. – Esta técnica sigue siendo el proceso dominante, si bien es cierto que la pintura en polvo va en incremento debido a su capacidad de recuperación de pintura, su dureza, acabado y propiedades químicas, la pintura en spray todavía ocupa una parte importante del mercado.
  2. Pintura en polvo electrostático.   La pintura en polvo es muy utilizada en las piezas metálicas pero su necesidad de conductividad de la pieza y el horneo, la han limitado para ingresar a mercados como el repintado automotriz, la madera, los plásticos entre otros. Una de las principales desventajas de este tipo de pintura es la alta dispersión de partículas contaminantes y requiere ante las normativas de contaminación tener buenos sistemas de filtrado para capturar la mayoría o la totalidad de las partículas.
|

Un buen sistema de filtrado empieza por un balanceo correcto del flujo de succión.

Las cabinas de pintura generan un flujo de aire que se mueve a lo largo de toda la cabina.  Este flujo barrerá y capturará la pintura que no se aplique a la pieza, generalmente conocida como overspray.  Para asegurar una captura correcta, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El flujo a través de toda la cabina deberá ser homogéneo.  Cuando el flujo no es homogéneo se generan remolinos de aire.  Estos remolinos causarán que la pintura se quede flotando en determinadas áreas.
  • Contar con un sistema que reparta la succión a través de la pared de filtros o la cortina de agua.  Algunas tienen un sistema de compuertas, otras tienen patrones en sus mallas porta filtros, otro sistema es el de trampas en la unidad de succión.
  • Hay que asegurar que la velocidad del aire en la cabina sea estable y similar.

¿Cómo balancear una cabina de pintura?

Para medir el balanceo de la cabina es necesario colocar el anemómetro en diferentes distancias horizontales y verticales para encontrar los puntos de máxima y mínima succión. De encontrarse diferencias hay que ajustar la succión y volver a realizar las mediciones.

¿Por qué es importante el balanceo de aire en una cabina de pintura?

El balanceo dentro de una cabina de aplicación de pintura es muy importante ya que debemos asegurar una captura correcta de la pintura espreada u “overspray” que no fue adherida a la superficie de la pieza que se está pintando, para ello debemos tener un flujo de aire distribuido de manera adecuada y con determinada velocidad a través de la cabina, mismo que transportará el overspray hacia la pared de filtros o cortina de agua para su captura.

 Para lograr un correcto balanceo en una cabina presurizada con filtros secos, podemos utilizar distintos medios con la finalidad de controlar el flujo de aire;

  •  Mecánicos, como los sistemas de compuertas, las cubiertas perforadas sobre los filtros con distintos patrones de apertura, las trampas en la unidad de succión.
  • Electrónicos como los variadores de frecuencia y medidores de presión y caudal.

AÑOS DE EXPERIENCIA

SERVICIOS EXITOSOS

6 Consejos para el correcto balanceo del flujo de aire

1

Revisar y asegurar la integridad y limpieza de los filtros o recambio en su caso

Conocer los requisitos de tus filtros, características y funcionalidad es muy importante para evitar la saturación de contaminantes por el uso erróneo de filtros. Te recomendamos llevar una bitácora en donde se registre la duración promedio de los filtros de aire en la cabina y valorar la eficiencia de tus procesos y de los mismos filtros y te permitirá asegurar que se encuentren dentro de su vida útil. Los filtros son un elemento importante para disminuir el consumo de energía en tus procesos de filtración de aire.

2

Cumplir con un programa de mantenimiento preventivo de las unidades o equipos que suministran y extraen el aire de la cabina.

El objetivo es evitar que haya condiciones que afecten el flujo de aire suministrado por el equipo de suministro y extracción de aire incluyendo todos sus elementos mecánicos y eléctricos, revisando que no exista desajuste de rodamientos y bandas, que todos los elementos se encuentren funcionando, eliminar obstrucción causada por suciedad en el ductos o trayectos del aire, revisar las variaciones de corriente, y en generar cumplir con los protocolos y tiempos de mantenimiento del proveedor.

3

Revisar Manómetros y anemómetros (elementos de medición)

Posteriormente, para mantener el balanceo dentro de la cabina de pintura, se debe revisar constantemente el correcto funcionamiento de los elementos de medición ya que nos proporcionan información de las variables del flujo de aire y nos permiten saber si se encuentran dentro de los rangos de funcionamiento establecidos.

De encontrarse diferencias hay que ajustar la succión y volver a realizar las ediciones.  Es importante tomar las siguientes precauciones para lograr una buena medición:

  • Cuidar la posición de la hélice del anemómetro ya que suelen tener una dirección de flujo de viento, es necesario respetarla y asegurarse que la hélice esté totalmente paralela a nuestro sistema de filtrado.
  • Medir siempre los mismos puntos; es necesario apuntar los puntos de medición para volver a medir en los mismos puntos una vez que se hayan realizado los ajustes al balanceo.
  • Realizar el balanceo con filtros nuevos; cuando un filtro está ya usado el desbalanceo puede provenir de la saturación de un filtro y no de un desajuste en la cabina, por ello es conveniente realizar el balanceo con un juego de filtros nuevos.

4

Revisar que no haya fugas de aire o aberturas no diseñadas

Debemos asegurar que la velocidad y continuidad el aire que se inyecta y se extrae de la cabina de pintura no se pierda.

Es indispensable asegurar la hermeticidad de la cabina de pintura mediante una revisión del sellado de la cabina y si es posible la instalación de limit switch o elementos electrónicos que evalúen si se tiene una pérdida de aire.

5

Mantener la iluminación adecuada

Uno de los elementos más importantes para tener un buen acabado es contar con una iluminación adecuada que permita una valoración visual de lo que sucede dentro de una cabina de pintura.  Es común que las lámparas de las cabinas se lleguen a cubrir con pintura propia del proceso y que la intensidad de la luz disminuya o incluso cambie de color.

6

Asegurar el movimiento del aire en la inyección y extracción del aire

Mediante el uso de equipos calibrados, se puede ajustar automáticamente los equipos según la variación de la presión diferencial, originados por filtros sucios o alguna leve obstrucción en la trayectoria del aire. Se utiliza un variador de frecuencia (VDF) para asegurar que para los motores de los equipos relacionados con el movimiento del aire funcionen adecuadamente.

expertos calificados

Seguir los pasos para mantener una cabina de pintura en óptimo estado es una primera etapa para un proceso de pintura estable y eficiente.  Invertir en filtros adecuados, cumplir con las bitácoras de mantenimiento y tus periodos de recambio de filtros te permitirá optimizar costos de energía, costos de insumos y sobre todo calidad en tu proceso.

Si tiene alguna duda o requiere de alguna asesoría o algún problema dentro de sus procesos no dude en comunicarse con nosotros, para poder brindarle el soporte técnico adecuado y garantizar mejores resultados en sus sistemas de filtración.

En Macrofilter® contamos con expertos comerciales y técnicos que ayudarán a que tu sistema de filtración sea más efectivo, CONTÁCTANOS y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

BALANCEO A CABINAS, CUARTOS LIMPIOS Y ÁREAS EN GENERAL

NUESTROS PRODUCTOS

× ¿Cómo podemos ayudarte?