MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN EDIFICIOS
Medidas para garantizar la salubridad y el confort en los edificios y oficinas
¿Qué es la calidad del aire interior?
A partir de la pandemia de COVID descubrimos que hoy más que nunca un elemento esencial para conseguir la comodidad y el bienestar en los espacios que habitamos es mantener el aire interior limpio y renovado.
El Aire Interior comprende aquellos espacios de interior no industriales, como viviendas, oficinas y edificios de uso público, lugares donde se pasa la mayor parte del día (en torno al 90% del tiempo), por lo que la calidad del aire que respiramos en ellos tiene una incidencia directa en la salud de las personas.
En general es indispensable MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR y valorar estos espacios y entender si el aire que respiramos es óptimo, identificando:
- Señales para identificar posibles signos de una mala calidad del mismo.
- Las repercusiones sobre la salud de convivir en espacios que no cumplen los estándares de calidad del aire interior.
- Las normativas que regulan la correcta calidad del aire interior en estos ambientes.
La calidad del aire al interior de los edificios se volvió un tema prioritario en respuesta a la pandemia; sin embargo, el beneficio de contar con un programa de monitoreo de calidad del aire, hoy en día puede ser clave para
- Reducir el índice de contagios
- Impactar positivamente en la salud y bienestar de colaboradores, inquilinos o clientes
- Disminuir el ausentismo.
- Crear una cultura de salud entre clientes y colaboradores.
ESTÁNDARES DE calidad del aire
El Código Técnico de la Edificación en su DB HS sobre Salubridad y Calidad del aire interior como en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) determinan los requisitos necesarios para mantener una buena calidad del aire interior.
Estos parámetros podrían quedar listados de la siguiente manera:
- CTE HS3 Mantener los niveles de CO2 por debajo de 900 PPM. Mantener un caudal mínimo de 1,5 l/s por espacio habitable incluso cuando no haya presencia. Especifica los criterios que debe cumplir el aire interior y cuál debe ser caudal de ventilación para conseguirlos.
- RITE Asegurar una adecuada filtración del aire exterior para eliminar el polvo y otras partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5). Este sistema de ventilación debe aportar el caudal suficiente para evitar las concentraciones de contaminantes. Realizar una correcta renovación del aire, manteniendo un nivel de humedad relativa entre el 40% y el 60%.
Es obligación de empresas Monitorear la Calidad del Aire Interior y generar todos los medios para preservar la salud de las personas. Por lo que es necesario diseñar espacios adecuados y vigilar la calidad y mantenimiento de la ventilación. El monitoreo de calidad del aire a través de estos factores ayudará a que los espacios cerrados brinden un espacio más saludable para sus ocupantes.
Para tomar conciencia de ello, la OMS alerta que al año 3,8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior causada por el uso de combustibles sólidos ineficientes.
AÑOS DE EXPERIENCIA
SERVICIOS EXITOSOS
Factores contribuyen a mejorar la calidad del aire
De acuerdo a la OMS, casi toda la población mundial (99%) respira un aire fuera de los límites de calidad recomendados, lo cual pone en peligro la salud de todos. Los expertos en evaluación de la calidad del aire interior recomiendan que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado central para edificios se enfoquen en cuatro pilares clave:
1
Diluir
Para diluir la acumulación de contaminantes dañinos a la salud se recomienda garantizar que entre aire fresco al interior del edificio ya sea por medios naturales o mecánicos.
2
Extraer
Tan importante es ingresar aire fresco y limpio como sacar el aire de escape, especialmente en espacios que generen contaminantes como cocinas, hornos, baños y sistemas de combustión.
3
CONTENER
De acuerdo al rango y normas recomendadas por la ASHRAE es indispensable mantener y conservar los niveles de humedad interior ya que maximiza la comodidad de los ocupantes y reduce el riesgo de crecimiento microbiano.
4
LIMPIAR
Generar los medios y procesos de mantenimiento a ductos HVAC ayuda a reducir partículas, olores y microorganismos como moho, bacterias y virus
3 razones por las que se debe prestar atención a la Calidad del Aire Interior
El aire del exterior ya no es la unica solución
El cambio climático y el incremento del calor y la humedad durante el verano o los inviernos cada vez más fríos y secos, promueven un mayor uso de energía para el tratamiento del aire que ingresa a los edificios, lo cual genera un mayor gasto de recursos que vuelve necesario el uso de soluciones de aire acondicionado más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Incendios, esmog y contaminantes derivados de sectores industriales, del transporte y los desarrollos habitacionales promueven que el aire del exterior no sea la solución más saludable o eficiente.
Promueva el bienestar en días de frío o calor
Ya sea en días de intensa lluvia, calor sofocante o bajas temperaturas, ofrecer un ambiente satisfactorio para las personas que ingresan a su inmueble hará que se sientan más felices y concentrados.
El confort térmico es la sensación que expresa la satisfacción de los usuarios de los edificios con el ambiente y existen estudios que confirman que una pequeña desviación puede ser estresante y afectar el rendimiento y la seguridad de la gente.
La calidad del aire interior impacta la productividad
La calidad del aire interior en edificios puede afectar cómo se sienten los colaboradores, inquilinos o clientes, así como su desempeño en el día a día.
Estudios de la Universidad de Harvard demuestran que, incluso, puede impactar en su productividad, tiempos de respuesta y capacidad para concentrarse.
Uno de los beneficios del monitoreo de calidad del aire es que permitirá que las personas se preocupen solo por sus actividades y no por la contaminación al interior del edificio.
SOLUCIONES DE VENTILACION
Dependiendo de cada instalación y espacio para resolver cierto tipo de problemáticas de contaminación exterior, además se pueden emplear soluciones como utilizar módulos de filtrado que se integren dentro del sistema de ventilación. Estos módulos de filtración pueden disponer de una o de múltiples etapas:
- Prefiltración de partículas más gruesas.
- Una primera etapa de tipo químico (habitualmente de carbón activo) para la eliminación de gases y VOCs.
- Una segunda etapa de filtración de partículas PMs mediante microfiltros de elevada eficiencia.
- Opcional uso de purificadores de aire ( básicos, Filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air Purificador de rayos ultravioleta o Ionizadores de Aire )
- Sistemas de ventilación mecánica para hogares.
Así, con la extracción del aire viciado interior y la introducción de aire filtrado del exterior, se asegura que las personas se encuentren en un espacio óptimo.
En Macrofilter® contamos con expertos comerciales y técnicos que ayudarán a que tu sistema de filtración sea más efectivo, CONTÁCTANOS y te daremos una asesoría totalmente gratuita.