¿QUÉ DEBO SABER DE UN FILTRO DE AIRE? 

Los filtros de aire industriales en sistemas de ventilación tienen como misión principal limpiar el aire del ambiente disminuyendo la cantidad de partículas que se encuentran en suspensión. 

NUESTROS PRODUCTOS

PREFILTROS O FILTROS DE BAJA EFICIENCIA

FILTROS PARA ALTA TEMPERATURA

¿Qué es un filtro industrial para aire?

Con la utilización de los filtros industriales para aire y diseñando sistemas de filtración eficientes y programas de mantenimiento continuos se garantiza una calidad del aire interior de mejor calidad, para las personas que se encuentran en lugares de trabajo o fábricas, especialmente en aquellos en los que, por desarrollarse una actividad especialmente contaminante, se hace necesario incrementar las medidas de seguridad laboral tanto para las personas como para los procesos..

El desarrollo de las tecnologías y creación de diferentes y variedados de materiales porosos disponibles, las medias filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación han generado una gran cantidad de modelos y variaciones de filtros industriales. El catálogo es tan extenso que va de sencillos dispositivos como los filtros domésticos de te o para aire acondicionado, hasta los sofisticados equipos de filtración para separaciones hematológicas de laboratorio.

 

|

Un buen sistema de filtrado empieza por un buen analisis de los requerimientos del sistema de filtración

CRITERIOS PARA ELEGIR UN FILTRO DE AIRE

El medio filtrante es el elemento fundamental para la práctica de la filtración y su elección es, habitualmente, la consideración más importante para garantizar el funcionamiento del proceso. los criterios de selección pueden ser:

  • Compatibilidad y resistencia con el proceso involucrado
  • Permeabilidad al fluido y resistencia a las presiones de filtración
  • Capacidad en la retención de contaminantes o sólidos
  • Adaptación al equipo de filtración y mantenimiento
  • Relación vida útil y precio
  • Disponibilidad, accesibilidad y calidad de los filtros
  • Tiempos de entrega

La variedad de tipos de medios porosos utilizados como medios filtrantes es muy diversa,​ en forma de telas y fibras tejidas, fieltros y fibras no tejidas, sólidos porosos o perforados, membranas poliméricas o sólidos particulados, a lo que se suma la gran variedad de materiales: fibras naturales, fibras sintéticas, fibras de vidrio, materiales metálicos, materiales cerámicos y polímeros. Y recientemente a dichos materiales les impregnan sustancias antibacteriales, antivirales o para tener resistencia al fuego lo que los hacen mas completos y con valores agregados.

AÑOS DE EXPERIENCIA

FILTROS VENDIDOS EN 2022

8 ELEMENTOS PARA SELECCIONAR UN FILTRO DE AIRE

TAMAÑO DE PARTICULAS A FILTRAR

Primero es necesario determinar el mejor tipo de filtro para su sistema HVAC e identificar el tipo, composición y el tamaño de los contaminantes, como aerosoles, gases, partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire.

Se utiliza como unidad de medida para los aerosoles el micrómetro (μm), llamado también micrón o micra (μ), que corresponde a la millonésima parte de un metro.

Se puede consultar una gráfica de tamaños de partículas o utilizar un contador de partículas para tener una imagen clara de los tamaños. Luego, se determinará cuántas de estas partículas desea retirar; por ejemplo, todas las partículas de 1 micrón y mayores de la corriente de aire, con un porcentaje de eficiencia mínima de 95%. Consulta nuestra Tabla de Equivalencias para identificar el rango de tamaño en donde puede estar las partículas que deseas retener.

Z

CARACTERÍSTICAS DEL FILTRO VS ESPECIFICACIONES

Para la selección del filtro para aire es necesario tomar en cuenta la capacidad del filtro para la retención de contaminantes como

  • Temperatura a la que se va a desempeñar el filtro
  • Desempeño en pruebas de inflamabilidad (UL 900)
  • Limitaciones de temperatura y la resistencia a la humedad
  • Humedad relativa en el proceso
  • Materiales de la media filtrante ( hidrofobia, resistencia a la temperatura, etc.)

CAÍDA DE PRESIÓN

Debemos conocer las especificaciones de su sistema de filtración respecto de la presión máxima permisible para los filtros de aire.

La caída de presión es la resistencia al paso del aire dentro de la que puede operar un proceso de filtración y cada tipo de filtro ofrece diferentes caÍdas de presión, por lo que el filtro que se debe seleccionar debe de retener la mayor parte de las partículas aerotransportadas y proveer un adecuado flujo del aire para mantener una operación satisfactoria del sistema.

Reemplazar por un filtro de diferente eficiencia, puede afectar las especificaciones y reducir el caudal o volumen (CFM) de aire al sistema, modificar las caidas de presión óptimas y traer consecuencias. Si se presentara una situación similar, se deberá instalar de inmediato un filtro con la misma o ligeramente mayor resistencia al flujo que la del filtro que se está retirando y medir nuevamente los resultados.

g

EFICIENCIA MÍNIMA DE FILTRACIÓN

Es necesario determinar el MERV (Estándar 52.2 ASHRAE) significa la capacidad o eficiencia de un filtro para remover partículas. La escala de MERV es de 1 a 20; entre más alta la clasificación, más eficiente el filtro para retener contaminantes más pequeños. Conocer los parámetros MERV permite dejar de “adivinar” y brinda herramientas para seleccionar el filtro adecuado, según el tamaño de partícula y la aplicación requerida.

  • MERV 1 a 4 regularmente son prefiltros y son eficientes para retener partículas de hasta 10 micras.
  • MERV 5 a 8 capturan partículas “grandes” de 3 a 10 micras; entre estos filtros, hay de tipo Filtros plisados o de panel y otros prefiltros.
  • MERV 9 a 12 son muy eficientes para partículas de entre 1 y 3 micras, y son de los más eficientes para uso industrial y comercial, regularmente se encuentran los filtros de media eficiencia.
  • MERV 13 a 20 capturan partículas de entre 0.3 y 1 micra, y se encuentran comúnmente en múltiples aplicaciones industriales y comerciales, así como en hospitales y se encuentran los filtros de alta eficiencia.

CICLO DE VIDA VS COSTO

Los filtros industriales para proceso de filtración de aire se miden por su costo – beneficio, es por ello que es necesario validar y revisar continuamente, porque el costo no solo es el de adquisición:

  1. Incremento o decremento de consumo de energía eléctrica.
  2. Nivel de partículas en el sistema después de la filtración.
  3. Incremento o decremento de scrap por fallas de calidad relacionadas a la calidad del aire.
  4. Costos de embarque y almacenamiento.
  5. Tiempo de recambio.
s

CORRECTA INSTALACIÓN DE LOS FILTROS

Es muy importante instalar los filtros de acuerdo con la dirección del flujo del aire, REVISAR LAS INDICACIONES EN EL FILTO, revisar que no haya daños en la media filtrante, los pliegues y bolsas SIEMPRE en posición vertical. La posicion del filtro determina en gran cantidad la vida útil del mismo.

Recibir los beneficios que ofrece sus filtros y se desempeñen adecuadamente según su especificación, está directamente relacionado con la instalación y mantenimiento y recambio oportuno, una instalación incorrecta causa pérdidas de tiempo, ahorrar energía electrica y puede disminuir la eficiencia de un sistema.

SOLICITE UNA CAPACITACIÓN A SU PROVEEDOR SI ASI LO REQUIERE

FUGAS O BY PASS

Las fugas de aire o el by-pass en los filtros es el flujo de aire que NO pasa a través de la media filtrante, sino al que pasa alrededor del filtro sin ser filtrado.

Si no están bien instalados, tener daño en los empaques o «gasket», clips sujetadores insuficientes, puertas de manejadors de aire mal selladas o no tiene la medida adecuada puede generar un by-pass. Los gaps o huecos, aunque parezcan muy pequeños e insignificantes, pueden tener un efecto negativo en el desempeño de los filtros. Según un estudio de Ward y Siegel, un gap de 10 mm dió como resultado que un filtro MERV 15 se desempeñara como MERV 8 y traer consecuencias no sólo en la calidad del aire, sino en los costos de operación por partículas no deseadas en el proceso o espacio.

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

Es primordial que el personal conozca cuándo, por qué y cómo dar servicio al sistema. 

Se debe observar muy de cerca TODO el ciclo de los filtros, equipos, personal, medidores y desde luego los resultados operativos, asegurándose del buen funcionamiento de todos los componentes del sistema y de la precisión de las lecturas en los instrumentos de medición, el registro preciso puede ayudar a determinar el punto óptimo para el reemplazo.

El trabajo de diseño se pierde si se desconoce la importancia, el beneficio y el valor agregado de un sistema de filtración. 

NORMATIVIDAD

La preocupación de las autoridades por asegurar la calidad del aire interior en los entornos industriales tiene su traslación en las distintas legislaciones sobre este asunto que se han aprobado.

Es indispensable tener una visión completamente actualizada de la normativa de ventilación industrial, algunas de las principales normas y las líneas maestras.

  • Norma Oficial Mexicana ( NOM )
  • Normativa sobre ventilación industrial en espacios con actividad laboral
  • Normas generales sobre ventilación industrial  
|

Un reemplazo oportuno es indispensable, ya que muchas veces el costo de la energía para operar el filtro es mayor que el mismo remplazo.

NANOESCALA FILTROS DE AIRE MACROFILTER

¿REQUIERES MAS INFORMACIÓN O ASESORÍA?

En Macrofilter® contamos con expertos comerciales y técnicos que ayudarán a que tu sistema de filtración sea más efectivo, CONTÁCTANOS y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

Teléfono 222 226 6294   /    222 226 6295

Correo fmp@fmp.com.mx   /  j.fuertes@macrofilter.com.mx

expertos calificados

Conocer los requerimientos de tu proceso de filtración y seguir los pasos para seleccionar el filtro adecuado es una primera etapa para un proceso de estable y eficiente.  Invertir en filtros adecuados, cumplir con las bitácoras de mantenimiento y tus periodos de recambio de filtros te permitirá optimizar costos de energía, costos de insumos y sobre todo calidad en tu proceso.

Si tiene alguna duda o requiere de alguna asesoría o algún problema dentro de sus procesos no dude en comunicarse con nosotros, para poder brindarle el soporte técnico adecuado y garantizar mejores resultados en sus sistemas de filtración.

    CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE FILTROS

    Referencias: Manual para la Instalación, operación y mantenimiento de sistemas de filtración de aire, National Air Filtration Association, 2ª Edición.

    ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía

    ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía

    ISO 50001 Sistemas de Gestión de la EnergíaAsegurar el bienestar de las personas y tener espacios libres de contaminantes en los procesos industriales dentro de un recinto, es un objetivo PRIORITARIO a partir del 2020 para mitigar la incidencia de problemas de salud,...

    ¿Cómo funciona un filtro electrostático?

    ¿Cómo funciona un filtro electrostático?

    ¿Cómo funciona un filtro electrostático? El filtro electrostático, también llamado precipitador electrostático es la solución para la eliminación de humos y olores producidos por procesos comerciales e industriales.¿PARA QUÉ SIRVEN LOS FILTROS ELECTROSTÁTICOS?...

    NUESTROS PRODUCTOS

    × ¿Cómo podemos ayudarte?