¿QUÉ ES UN FILTRO HEPA? 

Filtro de aire plisado para quienes requieren un alto nivel de eficiencia de filtración de aire.

HEPA es el acrónimo de High Efficiency Particulate Air

GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR EL QUE REQUIERES

LAS INDUSTRIAS CLAVE UTILIZAN FILTROS HEPA

Estos filtros están considerados de alta eficiencia y los utilizan industrias que requieren altos estándares de calidad del aire en sus procesos como:

  • Farmacéutica
  • Aeronáutica
  • Dispositivos Médicos
  • Sector Salud ( hospitales y laboratorios )
  • Electrónica y microelectrónica
  • Automotriz
  • Industria Alimentaria

tipos de filtro hepa

En algunas aplicaciones la alta eficacia de filtración (HEPA) está vinculada a una instalación específica (diseño del sistema) o requiere un diseño especial de producción.

En algunos casos los filtros HEPA tienen una forma cilíndrica, sin embargo, se debe insistir en la clasificación con base en la norma EN1822.

HEPA / HT filtros industriales Macrofilter y Filtros y Mallas de Puebla

HEPA ESTANDAR

Los filtros HEPA planos se utilizan cuando se requiere un bajo caudal de aire y una distribución de aire controlada.

A menudo se encuentran instalados en Plafones de entornos controlados (Clase ISO 6, 7 y 8, ISO-14644), así como en aplicaciones especializadas como las cabinas de flujo laminar (Clase ISO 5, ISO-14644) y cabinas de bioseguridad.

HEPA ALTA CAPACIDAD HEPA HC

HEPA ALTA EFICIENCIA

Los filtros HEPA de alto caudal de aire o alta eficiencia, a menudo denominados filtros HEPA compactos o en V, se utilizan en aplicaciones con caudales de aire elevados.

A menudo los encontrarás en aplicación de impulsión de aire, en las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) o en aplicaciones de extracción de aire (UEA) o con cambio seguro del filtro (Bag In / Bag Out).

HEPA ALTA CAPACIDAD HEPA HC

HEPA ALTA TEMPERATURA

Los Filtros Hepa de alta temperatura sirven para proteger procesos limpios a altas temperaturas de hasta 350 ºC. Los filtros se usan comúnmente en la industria farmacéutica para túneles y hornos de despirogenación.

El marco está hecho de acero inoxidable reforzado. Los plisados están separados uniformemente por separadores de aluminio. 

PROPIEDADEs DE UN FILTRO HEPA

La función principal de un filtro HEPA es detener las partículas que están en la corriente de aire y asegurar que el aire suministrado dentro del ambiente controlado sea eficiente.

No todos los filtros HEPA son fabricados del mismo modo y por esta razón, los filtros HEPA deben ser evaluados dependiendo de una serie de aspectos claves:

TIPOS DE EFICIENCIA

Un filtro HEPA se caracteriza por la cantidad de partículas y microbios que puede eliminar de la corriente de aire. Un filtro HEPA probado y certificado es clave para garantizar la eficacia de la filtración.

Su filtro HEPA debe alcanzar la eficacia requerida cuando se pruebe individualmente según la norma EN1822.

RESISTENCIA FÍSICA

La manipulación inadecuada es, a menudo, la causa del fallo del filtro durante las pruebas en sitio.

Una fuerte resistencia física es importante para ayudar a proteger al filtro HEPA de posibles daños ocasionados del durante el transporte y la instalación.

PÉRDIDA DE CARGA

La pérdida de carga se relaciona con el consumo energético atribuido al filtro HEPA.

Una baja pérdida de carga inicial combinada con un aumento constante asegurará un menor consumo de energía.

VIDA ÚTIL

Un filtro HEPA es un producto consumible que debe ser reemplazado cuando pierde su eficacia o alcanza la pérdida de carga final recomendada.

Averigüe la vida útil de su filtro HEPA preguntando al fabricante.

EFICIENCIA DE FILTRACIÓN

Un filtro HEPA debe mantener su eficiencia para garantizar su rendimiento. Se ha de asegurar que el filtro mantenga su eficiencia a lo largo de su vida útil.

CARGA DE PARTÍCULAS SÓLIDAS

La alta capacidad de retención de polvo es un requisito para prolongar la vida útil de su filtro HEPA.

CARGA DE PARTÍCULAS DE ACEITE

Las pruebas in situ de su filtro HEPA se realizan a menudo mediante el uso de aerosoles con base de aceite. Asegurar la fiabilidad contra las partículas de aceite ayudará a mejorar la vida útil.

RESISTENCIA A LOS QUÍMICOS

Los productos químicos se utilizan a menudo para las rutinas de limpieza estándar, asegúrese de que el rendimiento de sus filtros no se vea afectado por estas.

APLICACIONES DE LOS FILTROS HEPA

  • Áreas, Salas y Cuartos Limpios.
  • Sistema HVAC (UTA / UMA).
  • Cajones para la impulsión y extracción de aire (UEA / Bag In/Bag Out).
  • Purificadores de Aire.
  • Maquinaria o Equipos de Producción.
  • Campanas de Flujo Laminar.
  • Cabinas de Bioseguridad.
filtro hepa macrofilter

COMPONENTES DE UN FILTRO HEPA

  1. Marco del filtro. Los marcos de los filtros HEPA se pueden fabricar con diferentes materiales, incluyendo aluminio, acero galvanizado, plástico y acero inoxidable. La construcción del marco se determina por los requisitos de la aplicación.
  2.  Junta del filtro. La junta del filtro ayuda a sellar el filtro HEPA y a reducir y eliminar derivaciones al crear una conexión hermética. Las juntas más utilizadas son las juntas sólidas como las de PU, las de neopreno y silicona o las de tipo gel.
  3.  Separadores. Los separadores se utilizan para abrir los pliegues de la media filtrante y así aumentar la capacidad de retención de polvo y disminuir la resistencia del filtro. El aluminio, el hot melt y la fibra de vidrio son los separadores más comunes.
  4.  Sellado. El sellado se utiliza para unir la media filtrante al marco y eliminar cualquier derivación. Los selladores de poliuretano, silicona y cerámica son los empleados comúnmente para los filtros HEPA.

La media filtrante HEPA

Es la parte fundamental del filtro terminal HEPA y es aquí donde las propiedades de filtración son más importantes. Para los filtros HEPA se utilizan tres materiales diferentes:

 

  •  Fibra de vidrio: es la media tradicional utilizada en los filtros HEPA desde los años 50. Esta media ha sido siempre la preferida, ya que mantiene su eficacia de filtración durante toda su vida útil y tiene una gran capacidad de retención de polvo para asegurar un rendimiento óptimo y una mayor vida útil del producto. La fragilidad de la media filtrante requiere de una manipulación muy cuidadosa, ya que un golpe fuerte podría dañarla y ocasionar fugas en el filtro.
  •  Media de membrana: se desarrolló a finales de los años 90. La premisa para la introducción de esta media fue generar una menor pérdida de carga inicial debido a su bajo consumo energético. La estabilidad de la eficacia y la vida útil son las principales preocupaciones asociadas a esta media. Debido a su inconsistente capacidad de carga de aceite y partículas, la eficacia y la pérdida de carga pueden verse comprometidas durante las pruebas rutinarias realizadas en la instalación.
  •  Media polimérica multifibra o EnerGuard: es la media más novedosa del mercado. El objetivo de esta media es combinar los beneficios de la fibra de vidrio y de las medias de membrana sin tener ninguno de sus inconvenientes. También la media multifibra polimérica se caracteriza por su bajo consumo energético, su larga vida útil y su durabilidad.

¿Cómo EVALUAR LA EFICIENCIA DE UN FILTRO HEPa?

  • EN1822:2019 – Pruebas en fábrica.

 Para garantizar que su filtro HEPA es adecuado, cada filtro debe ser probado y certificado individualmente de acuerdo con la norma EN1822. Este método de prueba tiene como objeto asegurar que su filtro de aire logre el rendimiento esperado y descrito por el fabricante.

Esta prueba se realiza en los centros de producción y cada filtro HEPA recibe un certificado de análisis individual como prueba de eficacia y rendimiento.

  • ISO 14644-3 – Para pruebas in situ.

En la mayoría de las instalaciones se hacen pruebas y clasificaciones anuales dentro de su sala limpia o de su ambiente controlado.

ISO 14644-3 es el protocolo de pruebas in situ recomendado para asegurar que su filtro HEPA sigue alcanzando los niveles de rendimiento deseados.

AÑOS DE EXPERIENCIA

SERVICIOS EXITOSOS

tABLA DE EFICIENCIAS DE FILTRACIÓN

Cuando su filtro de aire se prueba correctamente debe ser clasificado en un grado que esté comprendido entre E10 y U17. La siguiente tabla muestra la eficacia de filtración alcanzada por su filtro HEPA en función de su clasificación. Los filtros de clase E se denominan filtros EPA y los de clase U filtros ULPA.

WASHABLE METAL FILTERS

EFICIENCIA CERTIFICADA

Su filtro HEPA debe ser probado y certificado individualmente según la norma EN1822:2019. Esta certificación ayudará a asegurar que su proceso sensible sea tan limpio y seguro como ha previsto.

HEPA SG Macrofilter®

NUMERO DE SERIE INDIVIDUAL

Como prueba de la comprobación del rendimiento, el filtro se analiza individualmente. Esto asegurará que su filtro no se ‘pruebe por lotes’ y que sea completamente trazable.

HEPA / HT filtros industriales Macrofilter y Filtros y Mallas de Puebla

BAJA PERDIDA DE CARGA

Una pérdida de carga elevada en un filtro HEPA puede originar mayores costes energéticos. Asegúrese de que su filtro tenga una baja pérdida de carga con un aumento lento a lo largo de su vida útil.

HEPA SG Macrofilter®

LARGA VIDA UTIL

La eficacia general es difícil de probar in situ. Asegúrese de elegir un filtro HEPA que mantenga la eficacia y el rendimiento durante toda su vida útil para que sus procesos estén siempre protegidos.

expertos calificados

 Invertir en filtros adecuados, cumplir con las bitácoras de mantenimiento y tus periodos de recambio de filtros te permitirá optimizar costos de energía, costos de insumos y sobre todo calidad en tu proceso.

Si tiene alguna duda o requiere de alguna asesoría o algún problema dentro de sus procesos no dude en comunicarse con nosotros, para poder brindarle el soporte técnico adecuado y garantizar mejores resultados en sus sistemas de filtración.

En Macrofilter® contamos con expertos comerciales y técnicos que ayudarán a que tu sistema de filtración sea más efectivo, CONTÁCTANOS y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

AUTOR

Ing. Manuel González Hernandez

Ingeniero de Diseño y Proyectos

Experto certificado en procesos HVAC

m.gonzalez@macrofilter.mx

TELEFONO

222 226 6294     |     222 226 6295

CONTEO DE PARTÍCULAS

NUESTROS PRODUCTOS

× ¿Cómo podemos ayudarte?