¿qué es una micra? ¿qué mide? 

La contaminación  del aire o atmosférica y la contaminación de medios líquidos es aquella que llega a alterar la composición natural y química del mismo y llega a afectar la salud en los seres vivos. 

¿Qué entendemos por contaminacion?

La contaminación de aire se puede producir por efecto de la quema de madera, de plásticos y goma, lo cual libera gases a la atmósfera que son cancerígenos; también por la liberación en industrias de monóxido de carbono u dióxido de azufre, lo cuales crean lluvias ácidas al mezclarse con las nubes y el aire; y por lo gases que liberan los motores de combustión.

La atmósfera terrestre a la cual denominamos aire tiene una composición estable en la mayoría de las veces, pero con la interacción humana y de los efectos de la naturaleza muestra en su composición otras sustancias que pueden dar origen a una clasificación de partículas contaminantes del aire. Sus efectos negativos varían en función de su naturaleza, origen o tamaño, así que estas tres características servirán como hilo conductor para mostrar por qué las partículas en suspensión son tan peligrosas.

COMPOSICION NATURAL DEL AIRE

%

Gases Inertes

%

Gases de Óxido

%

Oxigeno

%

Nitrógeno

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.

Por ejemplo en las zonas próximas al mar es habitual la presencia de iones de cloro, sodio, magnesio y calcio, mientras que en las áreas continentales abundan los iones calcio y potasio (Khan, 2016).  Algunas de estas partículas proceden de la corteza terrestre, el material particulado metálico originado por la actividad humana puede representar un peligro.

Una de las principales conclusiones que señala Lequy et al. (2019), que sugiere una relación entre la presencia de metales antropogénicos atmosféricos y un exceso de mortalidad, incluso en aquellas zonas en las que los niveles de contaminación atmosféricas no son alarmantes.

En cuanto a las partículas de naturaleza orgánica, estos compuestos representan una importante fracción del material particulado. Como recuerda Khan (2016) citando varias fuentes, suponen entre el 20-45 % de PM2.5, que se eleva hasta el 30-50% en las zonas urbanas de Europa, y 20-35 % de PM10. 

Tipos de contaminación

  • Contaminación primaria
  • Contaminación secundaria
  • Contaminación térmica
  • Contaminación gaseosa
  • Contaminación por efecto del smog
  • Contaminación por efecto invernadero
  • Aerosoles
  • Contaminación lineal
  • Contaminación puntal
  • Contaminación difusa
  • Causas de la contaminación del aire

TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS CONTAMINANTES

La variable determina en gran medida los efectos sobre el sistema respiratorio humano y los requerimientos de un sistema de filtración se determinan por la naturaleza, el tamaño y su origen delas partículas suspendiadas en el medio ambiente.

 

CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE PARTÍCULA

Tipo de medias para filtración de líquidos Macrofilter

PARTÍCULAS GRUESAS

(diámetro menor o igual a 10 micras – µm)

Tipo de medias para filtración de líquidos Macrofilter

PARTÍCULAS finAS

(tamaño inferior o igual a 2,5 micras – µm)

Tipo de medias para filtración de líquidos Macrofilter

PARTÍCULAS ultrafinas

(diámetro inferior a 0,1 micras – µm).

AÑOS DE EXPERIENCIA

SERVICIOS EXITOSOS

MEDICIÓN DE LAS PARTÍCULAS

El tamaño de partícula es una noción introducida para comparar dimensiones de partículas sólidas (manchas), partículas líquidas (gotitas) o partículas gaseosas (burbujas). La noción de tamaño de partícula se aplica a: partículas coloidales, partículas en ecología, partículas presentes en material granular (ya sea en el aire o no) y partículas que forman un material granular.

DENOMINACIÓN

Al micrómetro también se le llama:

  • Micrón (plural: micrones), simbolizado µm.
  • Micra (plural: micras; plural en griego: micra), simbolizado asimismo µm. En rigor etimológico, este debería ser el plural informal cuando no se use la palabra completa (micrómetro), porque ya es plural.

En fabricación mecánica el «micrón» es la unidad de longitud más pequeña, en la cual se expresan las tolerancias de las piezas que se fabrican o someten a rectificación.

Equivalencias

 

Los submúltiplos que más se utilizan son:

  • Decímetro (dm) = 0.1 metros  |  10 dm = 1 m
  • Centímetro (cm) = 0.01 metros  |  100 cm = 1 m
  • Milímetro (mm) = 0.001 metros  |  1000 mm = 1 m
  • 1,000,000 μm = 1 m   |   1,000 μm = 1 mm
  • 1 micra (μm) = 1000 nanómetros (nm)
  • 1 nanómetro (nm) = 10 Ángstroms (Å)
  • 1 nanómetro (nm) = 1000 picómetros (pm)
  • 1 picómetro (pm) = 1000 femtómetros (fm)
Tamaño de partículas – Dimensión, en μm
Diámetro de un cabello humano
Entre 60 y 80 µm
Longitud de los ácaros
1 a 4 µm
Partículas más grandes que forman los humos
1 µm
Bacterias
0.2 a 10 µm
Virus
0.005 a 0.2 µm
Levaduras
2 a 90 µm
Polen
12 a 200 µm
Macromoléculas orgánicas
0.008 a 2 µm
Partículas suspendidas en aire que quedan retenidas en las vías respiratorias externas de un ser humano
Mayores de 10 µm
Partículas suspendidas en aire, que llegan hasta los alveolos de un ser humano
Menores de 1 µm

 

que es una micra o micron

La medición de distribuciones de tamaño de partícula se lleva a cabo, por lo general, en una amplia gama de industrias y con frecuencia constituye un parámetro crítico en la fabricación de muchos productos y sobre todo es indispensable para determinar la calidad del aire o limpieza de los medios ya sean liquido o medio ambiente en donde se debe desarrollar un proceso.

 

Los tamaños, distribuciones y comportamientos de las partículas y la comprensión de la forma en que afectan a los productos y procesos pueden ser elementos vitales para el éxito de muchas empresas manufactureras, identificando claramante los tamaños de partículas subnanométricos hasta milimétricos para asi, determinar los filtros o niveles de filtración necesarios para su sistema.

¿REQUIERES MAS INFORMACIÓN O ASESORIA?

CONTÁCTANOS

MEDICIÓN DE LAS PARTÍCULAS PARA FILTRACIÓN DE AGUA

La clasificación por micras (Micron Rating en Inglés) para un filtro de líquidos es una manera generalizada de indicar la habilidad de un filtro para retener contaminantes de acuerdo al tamaño de las partículas del contaminante mismo. La clasificación por micras no describe adecuadamente ni totalmente la eficiencia ni la capacidad de retener contaminantes del filtro

LOS FILTROS DE AIRE NO SE CLASIFICAN POR MICRAS.

Membrana
Abertura de los poros (μm)
Microfiltración
0.1 a 1.0
Ultrafiltración
0.01 a 0.1
Nanofiltración
0.001 a 0.01
Ósmosis inversa (hiperfiltración)
0.0001 a 0.001
]

Filtros Nominales

Los filtros nominales tienen poros aproximadamente del tamaño de su clasificación de micrones. Por ejemplo, un filtro nominal de 5 micrones podría permitir el paso de un pequeño porcentaje de residuos de 5 micrones

Filtros Absolutos

Los filtros absolutos tienen un tamaño de poro que mide su clasificación de micrones exacta.

Un filtro absoluto tiene una eficiencia superior al 95%, lo que significa que no debe permitir que pasen partículas del tamaño de su clasificación de micrones

En los filtros para líquido ideal optimiza la caída de presión, y cuando esta cambia inidca cuándo es el momento de cambiar el filtro. Un aumento en la caída de presión es una buena indicación de que el filtro ha alcanzado su capacidad máxima. La caída de presión aumenta cuando el filtro se llena de suciedad. 

 

«La caída de presión se refiere a la diferencia entre la presión de entrada del filtro y la salida de presión. Cada vez que el agua fluye a través del medio, como en un filtro fundido o en un filtro adherido con resina, el agua experimenta alguna restricción al intentar pasar.»

expertos calificados

Conocer el tamaño de partícula que deseas filtrar ya sea en procesos de aire, líquido o polvo es indispensable para invertir en filtros adecuados, cumplir con las bitácoras de mantenimiento y tus periodos de recambio de filtros te permitirá optimizar costos de energía, costos de insumos y sobre todo calidad en tu proceso.

Si tiene alguna duda o requiere de alguna asesoría o algún problema dentro de sus procesos no dude en comunicarse con nosotros, para poder brindarle el soporte técnico adecuado y garantizar mejores resultados en sus sistemas de filtración.

En Macrofilter® contamos con expertos comerciales y técnicos que ayudarán a que tu sistema de filtración sea más efectivo, CONTÁCTANOS y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

PRUEBAS DE VOLUMEN DE FLUJO DE AIRE

NUESTROS PRODUCTOS

× ¿Cómo podemos ayudarte?